Nuestro Programa

enplanta es un Programa de la Alcaldía de Medellín, diseñado, desarrollado y operado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA desde el año 2012, cuando se realizó un piloto en 10 empresas.

Su fin es mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas por medio de la formación, la motivación y el acompañamiento del personal, con base en la filosofía Kaizen que promueve el mejoramiento continuo. Esto se logró durante cuatro años de operación (2013, 2014, 2015 y 2016).

Este año 2017 se propone acompañar directamente a 240 pymes manufactureras o de servicios u su gente de Medellín, y formar especialistas en Mejoramiento Continuo, Kaizen para seguir promoviendo, enseñando y practicando metodologías para el mejoramiento de la productividad.

Este es el paso a paso de acompañamiento:

La continuidad del Programa está dada por su pertinencia, éxito y los resultados que cada año supera en gran medida, pues todas las empresas acompañadas logran ahorros, aumento de productividad y mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas.

Con el apoyo de diferentes tipos de organizaciones, quienes se han vinculado con diversos aportes, de acuerdo con negociaciones y posibilidades, como Plaza Mayor MedellínSofasa S.A.Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICAProcolombia y Embajada de Colombia en Japón.

El Programa de Gobierno 2016 – 2019 del Municipio de Medellín Porque Creemos en Medellín, en el eje Desarrollo económico: empleo y competitividad, línea Replicar proyectos exitosos de fortalecimiento empresarial con modelos de transferencia de conocimiento, planteó: “Consideramos necesario fortalecer los proyectos que vienen funcionando bien como “Enplanta”, diseñado y operado por el CTA.

Las empresas que ya han sido acompañadas directamente por el programa en los años 2013, 2014 o 2015, como nuevas compañías pueden acceder al programa siguiendo los pasos estipulados para la inscripción siempre y cuando cumplan con los requerimientos para cada caso. De acuerdo a la visita de validación realizada por el equipo enplanta, recibirán un acompañamiento diferenciado.

De cualquier forma, cualquier persona puede ser parte de la primera comunidad de práctica presencial y virtual en productividad operacional en Hispanoamérica, y probablemente en el mundo, abierta a todo el público a través de www.enplanta.com.