Soluciones Médicas Digitales: integración tecnológica para un mejor servicio en salud

Ana cristina Martínez Delgado, médica de formación, cansada de depender económicamente de una entidad prestadora de salud en la que trabajaba, despertó una mañana con el fuerte deseo de convertirse en empresaria, en liderarse a sí misma. Fue así como invitó a otros dos médicos y un ingeniero de sistemas quienes “le siguieron la corriente”, pues cada uno de ellos se había desempeñado en cargos gerenciales, poseían una amplia experiencia en el sector, además de otros conocimientos que podían ser complemento para este nuevo sueño, pues Mauricio Lema, además de ser médico hemato-oncólogo, era programador autodidacta de sistemas, lo que les facilitó aterrizar las ideas de crear una propuesta innovadora de servidor, para sus colegas del sector salud.

Este deseo de emprender ya cumple cuatro años y lo que empezó con cuatro amigos y tan sólo un cliente, hoy ha trascendido a once empleados, 500 clientes y mil 26 usuarios que ingresan constantemente al servidor, desde sus consultorios en Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Casanare, Valle, Barranquilla, Cúcuta, Huila y Chocó.

Este equipo base de Soluciones Médicas Digitales inició atendiendo a sus conocidos más cercanos, a los amigos que creyeron en este proyecto, interesados en ordenar en la nube, los registros clínicos de sus clientes. Fue así como el café, sirvió de cómplice y vio madurar las ideas que se pusieron sobre la mesa.

“Nosotros conocimos enplanta a través Créame-Incubadora de Empresas y cuando empezamos el proceso nos dimos cuenta que debíamos hacer muchos ajustes; no teníamos manual de usuario, ningún tipo de procedimientos ni capacitación al interior del equipo y ahora hemos implementado todo un sistema de formación en ventas, ajustado a las destrezas y habilidades de los colaboradores”, agregó Ana Cristina Martínez, gerente de la empresa.

Aunque este emprendimiento nació en el deseo de tres médicos y un ingeniero, el equipo de colaboradores es multidisciplinar, pues a la fecha intervienen: administradores de bases de datos, desarrolladores web e ingenieros; quienes les prestan soporte técnico permanente a odontólogos, médicos fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, médicos deportivos, ginecólogos, dermatólogos, médicos generales y pediatras.

Aunque Milena Jiménez, administradora de esta empresa, no se involucró de manera directa con el proceso de acompañamiento de enplanta, sí ha visto los resultados que han impactado positivamente la manera en que venían ejecutando sus procesos: “hemos mejorado nuestros procesos, hay más orden, definitivamente hemos visto que teníamos muchas oportunidades de mejora que debíamos implementar cuanto antes y que se ven reflejadas en la satisfacción de nuestros clientes”.

Maria Cristina hace retrospección al año en que vieron nacer Soluciones Médicas Digitales, y al enterarse que su empresa había quedado como preseleccionada para los Reconocimientos enplanta 2017, se convence una vez más que el esfuerzo, la disciplina y el incansable trabajo sí han valido la pena: “hemos mejorado nuestro lenguaje, queremos seguir creciendo para ofrecer más empleo de calidad a Medellín, pensar no sólo en el bienestar de nuestros usuarios, sino en el de nuestros empleados, que se sientan motivados y felices, que sientan que se trabaja con calidad humana (…) la verdad es que me siento feliz como empresaria”.

Con enplanta

Así mismo y como propuesta innovadora, debido al acompañamiento de enplanta, han implementado capacitaciones en línea a los nuevos usuarios puesto que las cifras en clientes nuevos se han incrementado de manera representativa, nada más de junio a octubre, aumentaron en un 57%.Según Maria Cristina, los logros han sido evidentes, “en facturación de junio a octubre, crecimos en un 98%, cifra que no habíamos alcanzado en estos cuatro años”.

El futuro de Soluciones Médicas Digitales

A futuro, esta empresa se quiere proyectar con una plataforma más completa y eficiente, diseñada bajo las necesidades específicas de cada usuario. Actualmente están avanzando en el desarrollo de la plataforma para oftalmología, en curvas pediátricas hasta los cinco años de edad, en desarrollos específicos para odontología (periodontograma), diagrama de planos y valoración. Adicionalmente, están haciendo pruebas de reconocimiento de voz, lo que haría mucho más eficiente esta herramienta.

Resultados de Soluciones Médicas Digitales

• Se aprendió método para costear los tickets (solicitudes de los clientes)

• Desde 2015 estos tickets no se habían revisado. • Habían más de mil 400 solicitudes sin revisar.

• Se logró bajar de mil 400 tickets a 27.

• Se estandarizaron los procesos generando mayor satisfacción tanto al cliente interno como externo.• Se disminuyó la cantidad de soporte técnico prestado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *